Caracas. A Hugo Chávez todavía le queda “un trecho importante por delante” para recuperar su salud.
A Hugo Chávez todavía le queda “un trecho importante por delante” para recuperar su salud, pero “se da a entender” pese a que respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla. “Ahí está el comandante, que está no solo vivo sino que está tomando decisiones en lo familiar, gubernamental y como nunca con una claridad de hacia dónde va la revolución bolivariana”, como llama presidencial de ya 14 años, dijo su yerno y ministro Jorge Arreaza.

 El ministro de Ciencia y Tecnología y esposo de una de las hijas mayores de Chávez declaró al canal de televisión interestatal Telesur poco después de mostrar en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión unas fotografías del presidente tomadas ayer en las que el gobernante aparece risueño. Chávez aparece en cuatro fotografías acompañado por sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela y sosteniendo en sus manos el diario cubano Granma del día anterior, las primeras imágenes del mandatario desde que viajó hace dos meses a Cuba para operarse por la reincidencia del cáncer. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo que Chávez sigue presentando “cierto grado de insuficiencia respiratoria”, y que como consecuencia de ello está respirando a través de una “cánula traqueal” que le está dificultando temporalmente el habla.

 Esto mereció la réplica del excandidato presidencial Henrique Capriles, quien afirmó que “hace unos días los mentirosos (las autoridades) decían que hablaban (con Chávez). Ahora dicen que no puede hablar”. “Se burlan de su propia gente”, dijo a través de su Twitter. Arreaza indicó que las fotos corresponden al “día de ayer en la noche”, y que se las tomó con sus hijas mayores a las que llamó “dos de sus más grandes enamoradas”. Agregó que con las imágenes se está dando “tranquilidad y el complemento a la información médica”.

 Hay que poner atención para escucharlo “Uno tiene que poner atención y él comunica perfectamente sus decisiones, cuando no las escribe. Perfectamente se comunica y se da a entender. No tiene, bueno, la voz que lo caracteriza, pero esto es un proceso que es reversible y nosotros esperamos volverlo a escuchar”, sostuvo Arreaza. Atribuyó a “la derecha venezolana e internacional” la versión de la muerte de Chávez.