El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis declaró que los dominicanos y españoles comparten el dolor por el asesinato del niño español Gabriel Cruz, cometido presuntamente por la pareja de su padre, Ana Julia Quezada, de origen dominicano.
La dominicana Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño español Gabriel Cruz, ratificó ayer ante el juez que instruye su causa que golpeó al menor con la parte roma de un hacha y que luego lo asfixió. 

Las fuerzas de seguridad detuvieron a Ana Quezada en la localidad almeriense de Vícar (sur) el domingo, y encontraron el cadáver del niño en el maletero del vehículo que conducía. escondiendo el cadáver del menor en un pozo de una finca del padre del niño, hasta que ella lo sacó y lo trasladó a Vícar. Quezada, pareja sentimental del padre de Gabriel, se había implicado en la búsqueda y en los actos de apoyo a los padres del muchacho, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, cada vez más angustiados. Este caso recuerda el caso de Emely Peguero, donde los asesinos también estaban ayudando a buscarla.