Yipeta es una de las tantas expresiones del diario vivir de los dominicanos.
Jeep es una marca de fábrica reconocida mundialmente que la firma Willys-Overland que se registró en la década de los 50 del Siglo XX. Sin embargo, el nombre se venía utilizando desde la Segunda Guerra Mundial y se dice que se deriva de la abreviación del término "General Purpose" o "G.P", que en idioma español equivale a decir vehículo para propósitos generales, lo que hoy en día se define como un "todo terreno".
Los dominicanos comenzaron a referirse a esta marca utilizando la palabra "Yipe", quizás por corruptela en el uso de la palabra inglesa "Jeep", o de la abreviatura "G. P." y así definieron cualquier vehículo de este tipo.
Parece ser que el término "yipe" estaban tan asociado a un vehículo para uso en trabajos duros y por ende a lo que tradicionalmente se definía como "para hombres" que al surgir otros vehículos del tipo "todo terreno" que son más prácticos, más ligeros, más cómodos y mas fácil de conducir los asociaron a la mujer y lo denominaron con el nombre de "Yipeta", que no es más que la feminización del término "Yipe".