Cómo mantener tu casa segura mientras estás de vacaciones

El verano es la época del año preferida por los ladrones para cometer robos en las viviendas que quedan vacías.
Esto son los 10 consejos más básicos de seguridad para evitar los robos en casa durante el verano. 
1. Cierra ventanas y puertas
Si vas a estar unos días fuera de casa, es necesario que te asegures de cerrar de forma correcta las puertas y ventanas de casa. Es importante que la puerta se cierre con llave, sin olvidar las que den a sótanos o patios exteriores.

  2. Haz que tu casa parezca habitada
Es un método disuasorio muy importante. Para hacer esto efectivo hay que saber que no se debe desconectar del todo la electricidad. Los hogares que cuenten con sistemas de programación de alumbrado deben dejarlo programado para que se encienda la luz a ciertas horas del día -al igual que en los porches y patios exteriores-. Es recomendable no dejar las persianas del todo bajadas para evitar que parezca que el inmueble está vacío. En cuanto al correo, es conveniente que un vecino o persona de confianza pase periódicamente a recogerlo por ti.

  3. Refuerza la vigilancia Si vives en una casa alejada del casco urbano es imprescindible la iluminación de los patios, jardines y porches. En ocasiones puede ser útil la presencia de un perro como forma de disuasión ante posibles peligros extraños.

  4. Guarda los objetos de valor No es bueno dejar los documentos y objetos de valor a la vista. Si se produce un robo en el domicilio, agradecerás que aquello de mayor coste o tasación se encuentre a buen recaudo en una caja fuerte. Desde el Cuerpo Nacional de Policía recomiendan hacer un inventario con los números de serie de los aparatos electrónicos, incluyendo marca, modelo y una fotografía ya que en caso de robo en más fácil recuperarlos.

5. Cuidado con desvelar los planes Hay que evitar contar a personas de poca confianza el tiempo que pasarás fuera de casa. Informar de vuestra ausencia supone un peligro extra, sobre todo si se hace a través de las redes sociales. Esta es una advertencia que deben seguir tanto padres como hijos.

  6. No abras a desconocidos Hay que saber que abrir alguno de los acessos al inmueble -ya sea puerta o portal- puede comprometer la seguridad propia y la de los vecinos que en ese momento no se encuentren en casa. Este consejo debe ser tenido en cuenta no solo durante la época de verano, sino que es una recomendación para llevar a cabo los 365 días del año. Es fundamental que solo se acepten servicios que se hayan solicitado previamente -agua, luz, gas, teléfono-. Aun así, es necesario que se exija la correspondiente acreditación e identificación a los representantes.

  7. No entres en casa si está abierta Si a la vuelta de vacaciones encuentras alguna puerta o ventana abierta, debes quedarte fuera y avisar a la Polícia a través del 091 o a la Guardia Civil marcando el 062. En caso de acceder al inmueble y encontrar algo fuera de lo normal, no lo toques, podrías destruir pruebas.

  8. Denuncia si notas ruidos en otros inmuebles La contribución ciudadana anónima, contribuye a la seguridad de todos. Si ves gente merodeando, o ruidos en casa desocupadas llama a la Policía o a la Guardia Civil alertando de la situación para que pueda resolverse.

  9. Colabora con la Policía Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Puedes anotar los datos de los vehículos y personas que merodean por los alrededores de la vivienda y da aviso. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones, los ladrones actúan con eficacia porque han conocido y estudiado el objetivo con detalle. El hecho de que los ladrones se sientan vigilados, puede contribuir a que desistan.

  10. Evita riesgos
Si un ladrón entra en tu casa mientras estás dentro, es importante que no les plantes cara. Lo fundamental es abandonar la vivienda y buscar ayuda de alguien que pueda ayudarte.
Via ABC
Artículo Anterior Artículo Siguiente