Un experto en seguridad denuncia una vulnerabilidad existente en los dispositivos móviles de la compañía cuando se conectan a ordenadores.
La polémica está servida. Los casos de espionaje que han aparecido en los últimos años han encendido las alertas de defensores de la privacidad. Un experto en seguridad asegura que Apple es capaz de acceder a datos personales de los propietarios de iPhone mediante las llamadas puertas traseras.
En una conferencia esta semana en Nueva York, el investigador Jonathan Zdziarski mostró cómo los servicios de la firma tecnológica recogen una sorprendente cantidad de datos, que Apple ha salido al paso para asegurar que se trata de operaciones de diagnóstico que pretenden ayudar a sus ingenieros a mejorar sus productos, según informa la agencia Reuters.
Las mismas técnicas utilizadas para eludir el cifrado del software de los dispositivos podrían ser utilizadas para tener acceso a los ordenadores a los que fueron conectados los aparatos, según el experto de seguridad. Tras revelsarse esta información, Apple insistió en que no colaboran con agencias gubernamentales.
Y es que, a juicio del experto, al conectar el iPhone o iPad a iTunes en Mac o Windows -y el usuario decide confiar en el ordenador- se crea un registro de emparejamiento que mantiene esa confianza para futuras conexiones. De esta manera, Zdziarski cree que si alguien acceder a ese equipo, sería posible robar los registros de emparejamiento y recuperar información personal y, incluso, habilitar un registro remoto.
El problema, asegura Zdziarski, que los usuarios además no son notificados de que los servicios están operando, por lo que tampoco pueden deshabilitarlos.
No hay forma de que los usuarios del iPhone sepan qué ordenadores han recibido la condición 'de confianza' ni cómo bloquear futuras conexiones», dijo. No hay forma de romper la asociación, salvo borrar tu teléfono por completo», expresó en una demostración en vídeo en el que supuestamente se muestra este hecho.
Via ABC