El origen de las habichuelas con dulce

Desde que llega el Miércoles de Ceniza, comienzan las amas de casa a deleitar a sus familiares con este rico postre dominicano.
Este es un plato muy característico de los dominicanos y hecho por nosotros con un estilo único en el mundo, que se sirve tanto como postre, como a cualquier hora del día. Motivo de unión y compartir entre vecinos y familiares, este plato tiene diversas formas de prepararse, dependiendo de la región o país donde se haga.

 Por región En el Cibao y la capital se come con los granos y en el sur se sustituyen por habas. También en el Cibao se hace con habichuelas rojas y galletas con una cruz en la superficie o casabe. En algunos lugares del país le agregan jengibre, malagueta y la piel del limón.

El ingrediente que no falta son las galleticas de leche con una cruz en el centro. Del origen de las habichuelas con dulce poco se sabe. Sus ingredientes y forma de preparación indican un origen diverso: indígena, europeo, africano y asiático.

La chef Jacayagüila Carmona explica que el origen de este plato es un poco incierto y bien diverso a la vez, puesto que existen diferentes tipos de habichuelas con dulce o platos parecidos en otros países.
Artículo Anterior Artículo Siguiente