El peligroso Virus H1N1 y su origen

Influenza virus A subtipo H1N1, es un virus de la gripe. Fue detectado en 1918, en marzo del 2009 se presentaron múltiples casos lo cuales ocasionaron una pandemia.
En la mayoría de los casos, la infección por este se manifiesta en forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común, como aumento de secreción nasal, tos, en algunos casos con dificultad respiratoria, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38º c), malestar general, pérdida del apetito, dolor en los músculos, dolor en articulaciones, vómitos, diarrea, y en casos de mala evolución, desorientación y perdida de la conciencia. 

En algunos casos se manifiesta más agresivamente en uno que en otros, esto debido a que el sistema inmune esta suprimido. 

Entre los grupos poblacionales más vulnerables a la influenza tipo 1 se encuentran los niños en las edades de 6 meses a 4 años y adultos mayores a 65 años de edad. Pacientes con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar, renal, entre otros y las embarazadas. Se detecta mediante toma de muestra realizadas por el Ministerio De Salud Publica.

 El tratamiento de esta depende de los síntomas presentados por el paciente. Se puede administrar la vacuna para la influenza del tipo A en el centro de vacunación, del centro de salud. 

Se recomienda acudir al centro de salud si presenta fiebre por más de 24 horas, y dificultades respiratorias. 

Solo tomar acetaminofen debido a que los síntomas se suelen confundir con la gripe común, e ingerir líquidos.

Como medidas de prevención, lavarse cada cierto tiempo las manos, cubrirse la boca al toser y la nariz al estornudar con pañuelos, servilletas o las manos, entre otras.
Artículo Anterior Artículo Siguiente