Egipto no quiere ni ver películas sobre judíos

Todo estaba listo para el estreno esta semana de la película "Judíos de Egipto" en salas de El Cairo y Alejandría, o casi.
¿Una historia sobre judíos egipcios? No, gracias. Egipto no quiere abrir frentes innecesarios y ha parado la proyección de un documental que aborda la historia de esa comunidad, que sigue despertando animadversión en el país.

Porque en el último momento las autoridades pusieron objeciones, incómodas ante la posibilidad de que un documental de temática "delicada" viese la luz en un momento de tensión en las calles, y la debida autorización se esfumó de las manos de los creadores.

 El director de la película, Amir Ramses, se muestra indignado y acusa a los servicios de seguridad de "extralimitarse" e ir más lejos que la oficina de censura, que había aprobado antes la proyección en dos festivales internacionales. En una entrevista con Efe, Ramses es consciente de que iba a ser rompedor ver la estrella de David en la cartelera egipcia, pero sale al paso de las críticas diciendo que su posición sobre el tema "está muy clara".

 La cinta indaga en la vida de la influyente comunidad judía que vivía en Egipto en la primera mitad del siglo XX y los motivos que llevaron a muchos de sus miembros a abandonar después el país. Inicialmente eran unas 75.000 personas que se movían en un ambiente cosmopolita, como lo atestiguan las imágenes de archivo de las principales ciudades, rescatadas para el proyecto.
Artículo Anterior Artículo Siguiente