Japón emitió hoy alerta amarilla por un posible tsunami para toda la costa oriental.
Japón emitió hoy alerta amarilla por un posible tsunami para toda la costa oriental, tras el terremoto de ocho grados de magnitud en la escala abierta de Richter registrado en el sureste de las Islas Salomón. La Agencia Meteorológica nipona alertó sobre la posibilidad de una subida del mar de unos 50 centímetros para las 18:00 hora local (09:00 GMT) en la mayor parte de la zona este del archipiélago. El aviso puso en alerta a 17 prefecturas, a las cuales podrían alcanzar las olas del tsunami provocado por el seísmo, localizado a 5.8 kilómetros de profundidad en el mar de la provincia de Santa Cruz, perteneciente a Islas Salomón.

 Los pronósticos indican que el alza de la marea debe llegar, a las 16:30 hora local (07:30 hora GMT), al archipiélago de Ogasawara, dentro del distrito metropolitano de Tokio. La televisión pública japonesa, NHK, ha advertido a la población que se aleje de la costa y se traslade a lugares seguros.

 El terremoto de hoy en las Islas Salomón (Mar del Coral) ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, con varias réplicas de hasta 6,6 grados, en una región que desde este martes la han afectado una decena de seísmos que han oscilado de 4,9 a 6,3 grados en la escala Richter. En 2007, un terremoto de 8,1 grados causó 52 muertos en las Islas Salomón, formadas por un millar de ínsulas y una población de poco más de 520 mil personas. ale/arc