Suspenso e incertidumbre en Venezuela

El chavismo sin Chávez busca definir su futuro político.
“Para el chavismo es fundamental que si Maduro es el candidato en una elección presidencial por la salida de Chávez, lo haga desde la posición de jefe de Estado o de una posición ventajosa, de aura de poder y de control de todas las instituciones”, aseguró el analista político Luis Vicente León, director de la consultora Datanálisis. “Yo sigo en funciones y algún día cuando haya posibilidad se me juramenta”, dijo Maduro.

 Maduro, de 50 años, “está tratando de dejar claro que hay un testamento político dictado por el Presidente y que él es el heredero”, explicó la periodista y columnista venezolana Luz Mely Reyes. Advirtió que la decisión del vicepresidente de continuar en su cargo después del 10 de enero sin una toma de posesión de Chávez es “un reto para la gobernabilidad” de Venezuela. “El periodo constitucional (2007-2013) termina a medianoche del 9 de enero”, subrayó Reyes.

Los otros en liza El ministro de Petróleo y Minería y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, de 50 años, montó el financiamiento de las populares misiones sociales con los ingresos petroleros. Ramírez y el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, “están en la retaguardia, manejan la válvula económica de Venezuela”, señaló el analista político Carlos Romero. Adán Chávez, 59 años, hermano mayor del presidente y gobernador, es el más político de los hermanos del mandatario. Elías Jaua, de 43 años, exvicepresidente, reemplazado por Nicolás Maduro, ha perdido mucha influencia, más después de su derrota electoral buscando la gobernación contra el líder opositor Henrique Capriles.
Artículo Anterior Artículo Siguiente