Onamet no espera que este año "la sequía sea tan intensa como la de 2009.
SD. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que durante los días de enero a marzo se espera el efecto entre tres y cuatro frentes fríos en las regiones Norte, Noroeste y Noreste del país lo que mantendrá la ocurrencia de ligeros aguaceros y dispersos en esas zonas.
Estas masas de aires provocarán durante los próximos días temperaturas agradables en gran parte del país, especialmente en horas de la noche y de la madrugada.
Por esta razón Onamet no espera que este año "la sequía sea tan intensa como la de 2009. Aunque como ya se sabe, desde enero a abril son los meses de menos precipitaciones, por lo que hay que ahorrar agua", señaló ayer el pronosticador de Onamet, Henry Agramonte.
De acuerdo con el pronosticador, debido a que estas masas de aires provienen del norte, afectan positivamente más a esas regiones que al resto del país. "A menos que haya fuertes vientos no llegan hasta las regiones Suroeste, Sur y Este por lo que se espera que llueva menos"
De acuerdo con Agramonte, las temperaturas más bajas de esta temporada se detectaron en la última semana de diciembre, mientras que las mínimas han promediado los 15 grados Celsius en Polo Barahona, Constanza ocho grados, y en San Juan de la Maguana 11 grados.
Los frentes fríos son masas de aire frío que empujan aire caliente de las zonas tropicales, provocando ligeros aguaceros y de corta duración.