Camarones que salvan vidas

Las gambas se comen a los anfitriones de los caracoles que causan esquistosomiasis.
Un simple crustáceo como el camarón podría ser la clave para erradicar una mortal enfermedad parasitaria. Investigadores creen que si se reintroducen los mariscos en los ríos de Senegal, estos se comerán a los caracoles que hospedan el parásito que causa la esquistosomiasis.

La enfermedad, que se propaga en aguas contaminadas, también es conocida como bilharziasis y mata a más de 200.000 personas al año, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas. Más de dos millones son infectados anualmente por los gusanos parasitarios, que afectan el crecimiento en niños y dañan órganos internos. "Durante dos años estuve infectada con esquistosomiasis", cuenta Gadiaga Diop, de la localidad de Lampsar, ubicada en el norte del país, a 20 kilómetros de Saint Louis.

Los niños juegan cerca y toman el sol mientras las madres lavan los platos y la ropa en el río Senegal. Es una bonita postal. Sin embargo, el agua es peligrosa, pues contiene un 60% de prevalencia de esquistosomiasis. "Empezó con una dolorosa y sangrienta micción", recuerda Diop. "Un doctor me dio pastillas, pero tenían efectos secundarios, así que también tuve vómitos y diarrea". "Estaba muy cansada, perdí peso y temía por mi vida".

La esquistosomiasis es la segunda enfermedad parasitaria más común en el mundo, después de la malaria, con el 90% de los casos en África. Las complicaciones incluyen sangrado profuso en el sistema digestivo, que puede llevar a la muerte. La infección es tratada con un medicamento llamado praziquantel, bastante eficaz.Ver más>>
Artículo Anterior Artículo Siguiente