Brote de cólera en Cuba, tras cien años sin reportarse ningún caso

LA HABANA, Cuba - El cólera ha infectado a 51 personas en la capital cubana, según informó este martes el Ministerio de Salud Pública.
En una nota informativa difundida por el diario oficial “Granma”, el Ministerio informó que no se registran decesos por el brote más reciente, que comenzó el 6 de enero. La dependencia enfatizó que, “como resultado de las medidas adoptadas, la transmisión se encuentra en fase de extinción”. La dependencia agregó que el primer caso de cólera se detectó en municipio Cerro.

 Hay reportes no confirmados de casos en el municipio Playa, donde se ubican muchas de las embajadas extranjeras. A finales de julio el Ministerio de Salud confirmó el primer brote de cólera en Cuba tras más de cien años de ausencia de esta enfermedad en la isla. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está siguiendo de cerca la evolución de la epidemia.

 El cólera es una enfermedad infecciosa que se transmite por contaminación fecal de agua y alimentos. Por ello, está vinculada al saneamiento deficiente y a la falta de agua debidamente potabilizada. Se caracteriza por diarrea aguda acuosa, muy abundante (puede llegar a más de 20 deposiciones al día), y de corta duración. En su forma grave conduce a la deshidratación en dos ó tres horas. Tiene un tratamiento eficaz y sencillo: rehidratación y en algunos casos más graves antibióticos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente