Al menos 54 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en un motín registrado en la cárcel venezolana de Uribana, en el oeste del país.
“Se escucharon dos explosiones, presumimos que procedentes de granadas y todo fue con armas de fuego”, relató.
El centro penitenciario de la región centro occidental, más conocido como Uribana, es una de las “tres cárceles más violentas” de Venezuela y alberga actualmente a 2.400 presos teniendo solo una capacidad para 850, aseguró Prado.
Señaló, además, que el OVP ya informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación dado que la cárcel se encuentra bajo medidas provisionales del ente.
En julio de 2011, el presidente, Hugo Chávez, creó el Ministerio para el Servicio Penitenciario justo después de la crisis más larga y masiva del sistema carcelario en Venezuela en la prisión de El Rodeo II, cercano a Caracas, y que durante casi un mes fue tomada por un millar de presos que resistieron un cerco militar.
El pasado 19 de agosto 26 personas fallecieron en una reyerta entre internos en la prisión de Yare I, al sur de Caracas, siendo el motín más grave del año pasado.
El OVP asegura que en 2011 murieron 560 presos y 1.457 resultaron heridos en las prisiones venezolanas que, según la ONG, albergan a más de 45.000 personas, a pesar de que tienen capacidad solo para 15.000.
El motín más grave ocurrido en Venezuela desde 1990 ocurrió el 4 enero de 1994 en la prisión de Sabaneta, en el suroeste del país, donde murieron 108 reclusos y 20 quedaron heridos luego de que se produjera un incendio en el penal.