¿Grande o pequeño? Sin importar cuál sea tu caso, lo fundamental es que cuides de esta sensible y delicada parte de tu cuerpo..
Es común que las mujeres estén al pendiente de cuáles accesorios y vestimenta las hace más atractivas, pero a veces olvidan que la primera prenda y más importante es su piel. Así que siempre es buen momento de corregir el camino y comenzar a tener hábitos que ayuden a que tu piel luzca radiante, firme y principalmente, sana. Dori Couñago, autora del libro "Bella por dentro, bella por fuera", de Editorial Arco Press, explica que hay varias situaciones que son perjudiciales para el pecho, como las curas de hambre o las dietas mal diseñadas, debido a que provocan una disminución demasiado brusca del tejido adiposo, y sólo hacen que quede la piel flácida.

 La especialista recomienda, si se tiene el interés de bajar de peso, hacerlo muy despacio, con una alimentación equilibrada y un régimen correcto para no afectar la firmeza de los tejidos. Además de esta situación no debes pasar por alto la importancia en la elección correcta de la talla de la ropa interior: si el sostén hace arrugas o se desliza por arriba o por detrás, es señal inequívoca de que la talla, determinada por la medida del contorno del tronco bajo el pecho, no es correcta, por lo que no sólo estarás incomoda, sino que tu pecho no contará con el adecuado soporte. Para quienes amamos el sol es difícil resistirnos a la oportunidad de un buen bronceado o bien, simplemente sentarnos en un sitio a disfrutar de su calor. Sin embargo, es nocivo para la piel.

 La experta indica que esta parte del cuerpo es tan sensible como la cara, por lo que se puede deteriorar muy rápido por la acción solar. "La consecuencia es la aparición de arruguitas entre los senos y en el escote. Por lo que siempre que sea posible hay que evitar exponerse al sol en ‘topless’ o, por lo menos aplicar una crema de protección elevada. Para los pezones, cuya sensibilidad a la luz es máxima, lo mejor es utilizar una pantalla total", aconseja.

 Cuidados básicos Ahora bien, si ya estás dispuesta a brindarle mayor atención a esta linda parte de tu cuerpo, vale la pena eches un vistazo a las 3 sugerencias que Dori Couñago hace para que luzca simplemente fenomenal:
 1. Antes de la ducha, aplica un pequeño masaje con un cepillo corporal suave o un guante en forma circular. Esto activa la circulación, además de que ejerce una delicada exfoliación.
 2. Evitar los baños con agua muy caliente, o bien al terminar rocía en el pecho agua fría describiendo círculos con el chorro de agua.
 3. Hidrata, no olvides aplicar crema en esta zona. Además de esto es muy importante que asistas al ginecólogo y practiques la exploración mamaria , ya que es una de las herramientas más importantes para la detección oportuna del cáncer de mama. "Aunque muchas mujeres sentimos aprensión, se aconseja realizarlo una vez al mes, tras la menstruación. Observa que no se producen cambios significativos en la simetría, tamaño, color o morfología entre las mamas ni en los pezones", explica la especialista y finaliza:

"Hazlo con los brazos colgando a los lados, y después con las manos a la cintura. Con tres dedos de la mano derecha, palpa la mama izquierda, desde la parte superior del círculo, y al revés. Examina también la zona de la axila para comprobar que no hay bultos".

 Prácticamente no existe una mujer que no desee tener un cuerpo sano y hermoso, así como con un pecho que las haga lucir bellas y femeninas. Todas, al margen de las características y cualidades que tengan, pueden lograr sacar el máximo provecho a sus atributos si vigilan su salud y alimentación, como uno de sus tesoros más grandes.