"El hombre que esté caliente, va inmediatamente detenido"

No concibe que la mujer lleve a su víctima la cita o el arresto.Ver más>>
SANTO DOMINGO. Francisco Domínguez Brito, estuvo sereno, pausado, pero enérgico en su advertencia a los hombres violentos: "hombre que esté caliente, hombre que se va inmediatamente detenido aunque sea seis, doce o veinticuatro horas".

 El Procurador General de la República fue el invitado a Diálogo Libre, donde estuvo acompañado de la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, y la fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías.

El funcionario dijo que no quiere correr el riesgo de que un hecho de violencia se derive en un feminicidio. "Que se ponga bravo (el hombre violento), que diga que fue una discusión, que nadie tiene que meterse, ese es su problema, pero si está caliente, ya uno lo siente, inmediatamente se va a producir una detención", afirmó durante la entrevista.

Domínguez Brito manifestó que de ahora en adelante está prohibido que la víctima sea la que notifique al agresor la citación para comparecer por ante el Ministerio Público, o sobre una orden de alejamiento o de arresto. "Cómo es posible que una mujer víctima de la violencia llega a la Policía o al Ministerio Público y la citación se le da a ella para que sea ella que vaya a donde el presunto infractor a citarle o, aún peor, una orden de arresto tiene ella que ir", se preguntó. Indicó que ordenó que sea eliminado ese método porque hay una serie de elementos que contribuyen a que la justicia se convierta en inaccesible. Además, consideró que estimula un panorama de complicaciones para acudir a la justicia por el procedimiento que se utiliza actualmente.

 Domínguez Brito está conteste con que a la mujer hay que facilitarle las cosas, a la hora de recibir la atención de la autoridad como consecuencia de un hecho de violencia en su perjuicio. Especificó que en el 80% de los denominados feminicidios, la mujer no ha presentado denuncia alguna. Cree que hay muchas razones que la han inducido a adoptar esa posición. "Yo sé que hay unas que no tienen que ver con el sistema de justicia y su debilidad, pero muchos de esos casos sí tienen que ver con la debilidad del sistema de justicia, que a veces no se sienten confiadas, a veces se sienten que no habrá ningún tipo de resultados, que será peor todavía".
Artículo Anterior Artículo Siguiente